¿Cómo manejar un sistema de riesgos corporativo?
Al tomar decisiones con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de las organizaciones, es vital conocer que puede salir mal o que factores internos o externos nos podrían afectar negativamente, con el fin de controlarlos y evitar sorpresas.
Eso es administrar riesgos y se puede aplicar en todas las organizaciones desde diferentes ámbitos de aplicación, estructurar y personalizar un modelo de gestión de riesgos organizacional de acuerdo a buenas prácticas le permite a la organización ser sostenible y mantenerse en el tiempo.
Con nuestra asesoría la empresa podrá interiorizar y manejar un sistema de riesgos corporativo transversal que cubra todas sus necesidades, entre otras las mencionadas a continuación.
Cumplimiento
Seguridad de información
Continuidad del negocio
Anticorrupción y Antisoborno
Privacidad de datos
Aseguramiento de procesos empresariales y tecnológicos
Auditoría interna
Auditoría de sistemas
Asesorar y apoyar a las organizaciones para el cumplimiento regulatorio interno y externo solicitado por entes de control o sus principales interesados.
Validación desde el punto de vista de terceros independientes de los procesos de negocio y tecnológicos de que los mismos cumplan con objetivos estratégicos de negocio, de normas de control o de buenas prácticas.
Acompañamiento a las organizaciones para que conozcan, evalúen y traten los posibles eventos de corrupción en los cuales podrían verse envueltos, con el fin de salvaguardar sus activos.
El monitoreo del cumplimiento de las actividades de control es clave para que las organizaciones operen de acuerdo con sus objetivos estratégicos y salvaguarden sus activos.
El activo más importante para las organizaciones requiere de procesos robustos de control, para que la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información no se vea comprometida y su correcto uso asegure la toma de decisiones.
Contar con los recursos necesarios para que las organizaciones continúen operando ante un evento inesperado independientemente de su criticidad es fundamental e inclusive puede ser el punto de inflexión en la sostenibilidad de las organizaciones.
El tratamiento de datos personales es un derecho a cumplir por las organizaciones de acuerdo con las normas regulatorias locales e internacionales que exigen que los mismos tengan un adecuado control en todo su ciclo de vida, desde su recolección, procesamiento, almacenamiento y eliminación.
La transformación digital como un esquema de apoyo a los procesos de negocio, exige que los procedimientos de control tecnológicos evolucionen a la misma velocidad por lo que es fundamental realizar evaluaciones oportunas de acuerdo con la complejidad de las mismas.